Condenaron a ocho años de prisión al hombre que abusó de una turista en el Iberá

El hecho ocurró el 4 de septiembre del 2024, cerca del portal Carambola. La mujer aseguró que un poblador la atacó sexualmente y le robó su teléfono celular. Este viernes, el sujeto fue sentenciado. En diálogo con diarioepoca, el fiscal Daniel Lezcano destacó la "celeridad del proceso" pero aseguró que "analizaremos en casación, consideramos que la pena debe ser de 20 años".
Sentenciaron a ocho años de prisión a Alberto Daniel Casco por "abuso sexual con acceso carnal y robo calificado, en despoblado, en concurso real en calidad de autor material". El sujeto se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria N°6. La damnificada es una turista italiana de 47 años que viajaba por la zona del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes. El caso ocurrió el 4 de septiembre del 2024 cerca del portal Carambola.
En diálogo con diarioepoca.com, el fiscal Daniel Lezcano aseguró que fue un proceso "rápido, ya que el caso ocurrió hace menos de un año. Sin embargo, estamos analizando una casación, ya que consideramos que la pena debe ser de 20 años. El delito tiene una pena mínima de seis años y una máxima de 25, nosotros consideramos por la gravedad del hecho y el perjuicio a la víctima, que la condena que obtuvo es mínima y debe ser de 20 años", aseguró.
"No solo provocó un daño psicologico y social a la víctima, también es un hecho poco común en una localidad pacífica. Esperamos presentar una casación, pero primero debemos poner en el centro a la afectada, dependerá de ella si avanzamos. En cinco dias presentarán los criterios que tuvieron en cuenta para esta pena, una vez que lo tengamos analizaremos qué hacer", explicó Lezcano. Según precisó, "considemos que están dadas las pruebas para que la pena sea de 20 años. Estamos contentos porque fue una sentencia rápida, pero ocho años es muy poco para la gravedad de lo ocurrido", aseguró.
Sobre el caso
El hecho ocurrió durante la tarde del último viernes en la zona cercana al portal "Carambola", a 190 kilómetros de la capital Corrientes. La turista, de aproximadamente 47 años, caminaba sola por un sendero vecinal. Había salido desde el pueblo Concepción del Yaguareté Corá y buscaba ese acceso al Parque Nacional Iberá cuando se cruzó con un poblador local que venía en moto en sentido contrario.
La mujer lo detuvo para consultarle si estaba yendo en la dirección correcta hacia Carambola porque se había apartado del camino original. El lugareño le dijo que lo estaba haciendo en el sentido contrario y le propuso llevarla con su moto. Pero el atacante la condujo hacia otra zona y, abusó sexualmente de ella. Luego escapó y se llevó el celular de la mujer.
La víctima volvió a Concepción del Yaguareté Corá y fue a la comisaría para avisar lo que le había ocurrido. Relató lo que le pasó y exhibió algunos rasguños en su cuerpo. Fue así que días después lo detuvieron, ya que lograron rastrear el móvil y dar con el sujeto.